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viernes, 21 de mayo de 2010

EJEMPLOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES / Prof. Miguel Ángel Ricci (Argentina)


Las dudas y consultas frecuentemente formuladas por actores del proceso pedagógico, motivan esta publicación, reiterando y ampliando algunas de las referencias oportunamente brindadas en otros artículos en este mismo “blog”.

Nota: la sigla “NEE” O “n.e.e” significa “necesidades educativas especiales” y se aplica tanto a características propias de un individuo como a las de un grupo.

1) ADAPTACIÓN CURRICULAR PROPIAMENTE DICHA:


Adaptación de objetivos:


Las "adaptaciones" en general suelen requerir la adopción de alguna/s de las siguientes decisiones, que se refieren a la organización del proyecto de trabajo con la persona destinataria de las mismas:

  • Priorizar algunos objetivos sobre otros.
  • Eliminar algunos objetivos.
  • Introducir objetivos complementarios
  • Introducir objetivos alternativos
  • Establecer una secuencia específica de objetivos


Adaptación de contenidos:

  • Priorizar contenidos.
  • Eliminar algunos contenidos
  • Introducir contenidos complementarios
  • Introducir contenidos alternativos
  • Secuenciar contenidos de manera específica
  • Organizar los contenidos de manera específica (a diferencia de la secuencia, la organización específica se refiere, por ejemplo, a la manera en que los contenidos propios de distintos campos curriculares se vinculan entre sí).


Adaptaciones metodológicas:

  • Uso de métodos y procedimientos alternativos respecto de los habituales o previstos para la totalidad del grupo escolar.
  • Uso de material didáctico específico (de acuerdo a las condiciones del alumno cuya integración se procura; por ejemplo, para un alumno con severa disminución visual, portadores de texto con caracteres de mayor tamaño que el común; materiales de manipulación que no incluyan elementos minúsculos, etc.)
  • Selección de actividades complementarias (ídem el punto anterior; por ejenplo, para un alumno con marcado compromiso motriz, en clase de Educación Física, en lugar de apuntar a su participación en actividades deportivas como "jugador", asignarle el rol de colaborador del árbitro en la interpretación del reglamento de juego). (O para un alumno con disminución intelectual, desempeñarse como auxiliar de materiales de juego).
  • Selección de actividades alternativas (ídem anteriores; por ejemplo, para un alumno con severa disminución auditiva, en clase de Música, en lugar de forzar su participación en actividades de interpretación vocal, proveerlo de material para la marcación del ritmo - componente melódico al que tiene normalmente más fácil acceso -).
  • Cambios en los grupos escolares previstos: esta alternativa se refiere a una variación general de metodología y/o recursos para ser aplicados a todo el curso. (Ejemplo: mayor proporción de formas de trabajo grupales, en situaciones donde el alumno que requiere las adaptaciones curriculares presenta una acentuada dificultad para el desarrollo de actividades individuales).


Adaptaciones en la evaluación:

  • Determinar criterios específicos para evaluar al alumno con necesidades educativas especiales. Esto ha se suceder prioritariamente cuando para ese alumno hay debido efectuarse adaptaciones de objetivos.
  • Determinar criterios específicos para la promoción de dicho alumno. especialmente debe realizarse este tipo de adaptación cuando el alumno ha requerido adaptaciones en más de uno de los rubros mencionados anteriormente (objetivos / contenidos / metodología / materiales / actividades).
  • Modificar instrumentos y procedimientos para la evaluación de todo el grupo escolar. esta adaptación es requerida especialmente en la situación de haberse efectuado adaptaciones metodológicas para todo el grupo de trabajo.
  • Priorizar estrategias de evaluación que, apuntando a las capacidades del alumno, se estructuren sobre líneas de posibilidad de ser evaluado (por ejemplo, un alumno con dificultades acentuadas en la articulación, tartamudeo severo o características similares, podrá ser evaluado prioritariamente de manera escrita, y viceversa: un estudiante con obstáculos motores para la producción de escritura podrá serlo preponderantemente en forma verbal --- esto se puede aplicar sin inconvenientes aún en el caso del área lingüística, ya sea en el terreo de la lengua materna o de segundas lenguas).


Adaptación de tiempos:

  • Modificaciones de tiempos para alcanzar los objetivos y/o la adquisición de contenidos.
  • Modificación de tiempos / plazos para el cumplimiento de un determinado ciclo o etapa.


2) ADAPTACIONES QUE FACILITEN EL ACCESO AL CURRICULUM:

De lugares específicos de trabajo:


Se refieren a las cualidades de los ambientes en los que deba desarrollarse toda la actividad de la persona con necesidades educativas especiales en el ámbito institucional.


Incluyen desde cualidades ambientales del aula (mejor iluminación,; disposición del mobiliario; ubicación del alumno con n.e.e. con relación al pizarrón y a sus compañeros; cualidades acústicas del ambiente; muebles y útiles a disposición de todos los alumnos o exclusivamente para su uso...) hasta características homólogas en el resto de las dependencias institucionales, por ejemplo pasillos, baños y otras dependencias. [Como puede notarse, este tipo de adaptaciones, como muchas de las mencionadas en el punto (1) de este artículo, redundan también en beneficios para el resto de los alumnos].


De recursos personales:

  • Evaluación pluridimensional: se refiere a la necesidad de prever todos los aspectos que permitan dar cuenta de las modificaciones (positivas o negativas) que el alumno haga evidentes a lo largo de su trayectoria institucional. esto supone, por ejemplo, que formen parte de su evaluación las referencias a las posibles modificaciones que se registren en el cuadro de sus necesidades educativas especiales (origen de las adaptaciones curriculares) y que pueden determinar la necesidad de intensificar las estrategias de adaptación o bien la definición del progresivo "retiro" de los apoyos específicos ofrecidos.
  • Refuerzo pedagógico: alude a la posibilidad de recibir - en forma directa, o bien a través de estrategias aplicables en el entorno familiar - orientaciones o soporte pedagógico que intensifique el estímulo y/o el sostén de nuevas adquisiciones.
  • Tratamiento de rehabilitación específico: prevención de intervenciones que promuevan el desarrollo de capacidades / habilidades de buen pronóstico (entrenamiento auditivo o sensoperceptivo, por ejemplo, en situaciones institucionales)
  • Otros servicios pedagógicos o extrapedagógicos: cuando la particularidad del cuadro de necesidades educativas especiales requiera la intervención de especialistas no incluidos en el equipo institucional (ej.: fonoaudiólogo, kinesiólogo) o actividades de apoyo pedagógico fuera de la institución (por ejemplo: para un alumno con severa disminución visual. asistencia a contraturno a una Escuela Especial para favorecer el desarrollo de su autovalimiento).


De materiales específicos (facilitadores):

  • del desplazamiento (bastón, apoyos, sillas de ruedas...)
  • de la comunicación (grabador, recursos informáticos, máquina de escribir convencional...)
  • de realización de actividades (materiales acordes a las capacidades de manipulación, de autovalimiento - limitación de elementos potencialmente peligrosos -)
  • de la comprensión de contenidos (guías didácticas, vocabularios, ilustraciones, modelos en escala, fichas de apoyo y de estudio)


De medidas de acceso físico:

  • Fundamentalmente relativas a barreras arquitectónicas y recursos complementarios. Por ejemplo: cartelería en espacios de uso compartido - corredores, baños, etc - para permitir una correcta identificación de los lugares y mejorar la accesibilidad.


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5 comentarios:

  1. LILIANA VÁZQUEZ (Ciudad de Bs. Aires - Argentina)21 de mayo de 2010, 10:47

    Gracias Miguel por este trabajo, es para mi muy importante conocer las distintas maneras que existen de ayudar a los chicos que como madre ignoraba.
    Tu lugar en la web es un rinconcito sabio que hace bien a quienes se interesan por la educación. Liliana

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  2. gracias Profe, siempre aportando desde tu lugar. Un abrazo de Luz. Te conoci hace tiempo, soy egresado del INSPEE, gracias a la gran Profe Nora

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  3. buenisimo su trabajo. respondio a mi necesidad!! gracias!!

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  4. Hola, buenas noches, en la institucion me hablan de la Resolucion 749/11 sobre adaptaciones curriculares, como mamà estoy interesada en leerla y no puedo acceder a ella. Desde ya muchas gracias, saludos cordiales.

    Ana.
    P.D. si sabe donde puedo encontrarla, le agradezco me lo informe.
    EXCELENTE EL BLOG!!

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    Respuestas
    1. Para ANÓNIMO y su consulta de fecha 28 de marzo de 2012 acerca de Resolución 749/11; sería necesario que menciones a qué jurisdicción (provincia o Ciudad Autónoma de Buenos Aires) corresponde la misma. Por favor, para agilizar el trámite, enviame los datos directmanete al mail: miguelricci2003@gmail.com - tal como expresa al comienzo la misma página del blog con relación a las consultas, y veré de gestionarlo a la brevedad.
      Cordialmente.
      Miguel A. Ricci // Moderador del blog

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